PROPÓSITOS PARA EL AÑO MÁS ALLÁ DEL GIMNASIO Y LAS DIETAS:

Ahora que hemos entrado en las primeras semanas del 2022, muchos estamos definiendo nuestros objetivos para el año. La mayoría de nosotros nos centramos propósitos para mejorar nuestro bienestar físico, bien a través de planes relacionados con deporte (andar más, apuntarse al gimnasio) o de nutrición (hacer dieta, comer mejor etc.)

Establecer objetivos en este ámbito es muy importante y son los que probablemente los que tienen un impacto más visible. Pero somos complejos y el bienestar tiene más dimensiones que la física. Por ese motivo, te planteo otras dimensiones del bienestar para que valores si quieres incluirlas en tu plan de cambios para el año.

DIMENSIÓN INTELECTUAL:

El bienestar intelectual nos anima a participar en actividades creativas y estimulantes para la mente. Estas actividades nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos y habilidades. Esta dimensión puede desarrollarse a través de lo académico, la participación cultural, la participación comunitaria y los pasatiempos personales.  

De cara a establecer objetivos para el año, puedes preguntarte:

¿Qué actividades intelectuales hacías y has dejado de hacer? Lectura, juegos de pensar, asistir a obras de teatro, música…

¿Cuáles son las que siempre has querido hacer y nunca has hecho por “falta de tiempo”?

Revisa alguna de estas actividades e inclúyelas en tu plan de cambios para el 2022.

DIMENSIÓN SOCIAL

El bienestar social se refiere a las relaciones que tenemos y cómo interactuamos con los demás. Implica construir relaciones sanas, enriquecedoras y de apoyo, así como fomentar una conexión genuina con los que te rodean.

¿Has dejado de lado amistades con las que pasabas buenos ratos?

¿Qué puedes hacer para mejorar las amistades que tienes?

¿Has pensado en cómo podrías tener una relación más sana y vital con tu pareja?

Sobre este asunto uno de los mejores libros que puedes leer “Cómo ganar amigos e influir a las personas” de Dale Carnegie. Y si no puedes o quieres leerlo aquí tienes un resumen en vídeo muy práctico.

DIMENSIÓN FINANCIERA:

El bienestar financiero implica el proceso de aprender a gestionar nuestro dinero. El estrés financiero se encuentra repetidamente como una fuente común de estrés, ansiedad y miedo. Aprender a maximizar el bienestar financiero ahora te ayudará a sentirse preparado para gestionar situaciones financieras potencialmente estresantes en el futuro.

Nunca es tarde para formarte en cómo mejorar los tres aspectos más relevantes de tus finanzas: tus ingresos, tus ahorros y tus inversiones.

Aquí tienes 10 libros que recomienda el BBVA para mejorar tus finanzas personales.

DIMENSIÓN OCUPACIONAL:

El bienestar ocupacional nos inspira a buscar y prepararnos para un trabajo con el que obtener satisfacción personal y encontrar un enriquecimiento en nuestra vida. Este bienestar invita a explorar varias opciones de carrera y te anima a buscar las oportunidades que más disfrutas. Puedes hacerte preguntas como:

¿Estás contento con el trabajo que tienes?

Si no puedes cambiar de trabajo, ¿Qué puedes hacer para disfrutar más en tu día a día?

¿Hay algún objetivo profesional concreto que te puedas marcar este año?

Aquí tienes un artículo muy interesante al respecto. En este link otro sobre la actitud positiva en el trabajo. 

DIMENSIÓN AMBIENTAL:

El bienestar ambiental nos inspira a vivir un estilo de vida respetuoso con nuestro entorno. Esta dimensión nos anima a tomar consciencia de la importancia de la naturaleza y el medioambiente. La contaminación del aire, del agua y el suelo; la exposición a productos químicos; el cambio climático y la radiación ultravioleta son factores clave en nuestra salud.

¿Cómo podemos mejorar nuestra relación con la nuestro entorno ambiental?

Además de reciclar, ¿Qué otras cosas podemos hacer para impulsar un entorno más sostenible?

Aquí tienes 5 consejos que nos aporta BBC new sobre cosas que puedes hacer en tu día a día para mejorar tu relación con el entorno natural.

PROPÓSITO

Esta dimensión del bienestar es la más elevada de las dimensiones. Nos permite encontrar el significado de los eventos de la vida, entender por qué hacemos lo que hacemos y cuál es la huella que queremos dejar en el mundo. Puede ser definido a través de varios factores: los valores, la ética, la moral o la fe.

En este link tienes un resumen del contenido principal del libro del Simon Sinek “Encuentra tu porqué”

DIMENSIÓN EMOCIONAL

El bienestar emocional inspira el autocuidado, la relajación, la reducción del estrés y el desarrollo de la fuerza interior. Ser consciente de los sentimientos positivos como a los negativos y ser capaz de entender cómo gestionar estas emociones.

¿Te has parado a pensar como influyen tus pensamientos negativos en tu ánimo en el día?

¿Cómo puedes reducir tu estrés, o qué es lo que te lo está generando?

¿Qué puedes hacer para cambiarlo?

Una herramienta muy poderosa para reducir el estrés y mejorar la atención plena es el mindfulness.

Si quieres conocer más sobre su origen, su significado y sobre como ponerlo en práctica escríbenos a info@wellci.es con el asunto Mindfulness y te regalamos el acceso a nuestro módulo de mindfulness de nuestro curso de Wellness Coach.

Incluye audiolibro y varias prácticas (*módulo gratis y sin compromiso).

 

Ponerse objetivos en todas las áreas es probablemente muy ambicioso y te puede generar frustración, pero entender que además de apuntarse al gimnasio y hacer dieta, hay muchas otras cosas que podemos hacer que nos puede ayudar a tener una vida más saludable, más plena y consciente.

Feliz 2022!!