El mercado del Wellness en general y del fitness en concreto, es un sector en plena expansión. Centrándonos en el fitness, España es el quinto mercado del fitness más importante en Europa en cuanto volumen de ingresos, siendo el valor de mercado de 2,29 billones de € y con unas tasas de crecimiento de entre el 2 y 3% anual.

 

 Impacto del COVID en los gimnasios

La pandemia del COVID 19 ha supuesto un fuerte impacto para los gimnasios y centros deportivos así como para los profesionales del bienestar (personal trainers, profesores de yoga/pilates, nutricionistas, masajistas etc.) haciendo que la mayoría de los centros y los profesionales se estén replanteando su futuro.

La mayoría de estos profesionales tienen una vida profesional en la que la edad no juega a su favor. A partir de los 45-50 años su plenitud física va disminuyendo y su capacidad de poder impartir sesiones de entrenamiento o rehabilitación todo el día es cada vez más limitada.

 

Profesionales del bienestar

Durante el año 2019 realizamos un estudio cualitativo con profesionales de bienestar de entre 35 y 45 años para entender como vivían ellos su situación actual y cómo afrontaban su futuro profesional a medio/largo plazo.

Con relación a cómo vivían su situación actual, los retos a los que se enfrentaban principalmente eran:

 

– Sienten que se han formado mucho y que ganan poco dinero acorde a su formación.

– Muchos tienen que desplazarse constantemente para dar clases en diferentes lugares.

– Cansancio por exceso de horas de clases / sesiones.

– Sienten que tienen una vida caótica con cambios de horarios, teniendo que adaptarse a nuevas disciplinas.

– Tienen mucha competencia y eso les obliga a bajar precios.

– Tienen dificultad para mantener a los clientes porque estos pierden motivación o no son constantes, y eso puede hacer que dejen de contratar sus servicios.

 

Con vistas a futuro sentían que:

 

– En las profesiones más físicas, sienten preocupación por su la carrera profesional a medio plazo. No se ven dando clases o terapias más allá de los 45-50 años.

– Sienten que los centros que les contratan no querrán tener a gente mayor (bien por imagen o por costes).

– Tienen inquietudes por posibles dolores o lesiones crónicas.

 

Actualmente, las posibles salidas para estos profesionales pasan principalmente por desarrollarse en una carrera más relacionada con gestión o administración en centros deportivos o en muchos casos, dedicarse a otra profesión.

 

Cuando desarrollamos nuestro programa de Coaching con foco en bienestar, tuvimos muy en cuenta los aprendizajes de nuestro estudio con la idea de ayudar a estos profesionales a tener nuevas opciones de carrera. Desarrollamos y mejoramos metodologías y herramientas enfocadas especialmente en mejorar la salud y el bienestar de las personas de una manera profesional.

 

Nuestro programa tiene cuatro objetivos para estos profesionales.

  1. Poder acceder a nuevos públicos y ofrecer nuevos servicios
  2. Desarrollar una carrera profesional complementaria a la actual con independencia de la edad.
  3. Poder incrementar el coste/hora de las tarifas.
  4. Poder acercar a los profesionales de wellness al mundo corporativo, entendiendo el lenguaje y necesidades de las empresas.

 

Si quieres conocer cómo lo hacemos puedes informarte en https://wellnesscoachinstitute.es/curso-coaching-certificado-online/

 

wellness coaching más allá de los 45